Página inicial > Antiguidade > Fraile: Proclo

Fraile: Proclo

sexta-feira 25 de março de 2022

(Excertos de Guillermo Fraile, História da Filosofia)

PROCLO   (h.410-485).—Nació en Bizancio, de padres originarios de Xanthos, en Licia. Estudió en Alejandría con el sofista   Leonas, con el gramático Arión y el matemático Herón. Olimpiodoro   el Viejo lo inició en el aristotelismo. A los veinte años llegó a Atenas, donde fue discípulo de Plutarco   y de Si-riano. En 438 sucedió a Domnino en la dirección de la escuela, siendo llamado el Sucesor por excelencia (diadokos). Murió en Atenas en 485. Fue muy devoto de todos los cultos paganos. Decía que el filósofo debe ser el hierofante de todas las religiones. Practicaba la magia y la teúrgia, que le había enseñado Asclepigenia, hija de Plutarco  , sacerdotisa de Eleusis. Era sumamente supersticioso. Creía ser la reencarnación del neopitagórico Nicómaco. Comentó en 10 libros los oráculos caldeos y la teología de Orfeo.

Su biógrafo Marino lo presenta como modelo ideal de sabio. Era corpulento, atlético y muy hermoso. Trabajador infatigable. Practicaba una vida ascética rigurosa. Marino le atribuye el don de hacer milagros, y los siete grados de virtudes: físicas, éticas, políticas, catárticas, teoréticas, teúrgicas y paradigmáticas, con lo que ya no era un hombre, sino un hombre divino. Consideraba el cuerpo nada más que como el caparazón de la ostra, o como el vehículo del alma: «Que mi cuerpo me lleve hasta donde yo quiero llegar, y que se muera después». Viajó por Licia y Lidia, donde fue iniciado en los misterios orientales. Estimaba todas las religiones, excepto el cristianismo, contra el cual escribió un tratado, que se ha perdido.

Fue sumamente erudito. De sus comentarios a Platón   se conservan los del Timeo, República  , Alcibíades I  , Parménides  , Teeteto   y Cratilo, y los del libro I de Euclides. Introducción a la Teología de Platón  . Su Elementatio theologica (Stoikeiosis theologike) ejerció gran influjo sobre la filosofía árabe y medieval. De ella es un resumen el famoso Líber de causis, obra quizá de un árabe del siglo X. En traducción de Guillermo de Moerbeke se conservan tres obras: De decem dubitationibus circa Providentiam, De Providentia et fato et eo quod in nobis, De malorum subsistentia.

En Proclo   el barroquismo neoplatónico llega a un desbordamiento sólo comparable con las aberraciones de los gnósticos. Abusa de los alambicamientos más sutiles y fatigosos de la dialéctica, multiplicando las divisiones y subdivisiones hasta el infinito. Las cuatro causas de Aristóteles   las convierte en 74. En Platón   descubre 84 clases de causa principal y 44 de causa instrumental. Abandona la relativa sobriedad del esquema de Plotino   y sigue más bien a Jámblico  , a quien admiraba extraordinariamente, complicando aún más el desarrollo de la procesión de los seres en tríadas y hebdómadas interminables. En la Elementatio theologica sigue un procedimiento geométrico, basado en el método de Euclides. Establece proposiciones, que va demostrando ad absurdum, por eliminación de las hipótesis contrarias. Pero, no contentándose con los procedimientos racionales, acude al sentimiento, a la adivinación y a la práctica de las artes ocultas, realizando un postrer esfuerzo desesperado para salvar la religión pagana vinculándola a la Filosofía.


Ver online : PROCLO