Página inicial > Antiguidade > Neoplatonismo em Atenas

Neoplatonismo em Atenas

sexta-feira 25 de março de 2022

    

El neoplatonismo en Atenas
(excertos de Guillermo Fraile  , História da Filosofia)

La escuela de Atenas entra por los caminos del neoplatonismo con Plutarco   de Atenas (h.350-431 /435), hijo   de Nestorio. Fue muy estimado por sus discípulos, que le prodigaron los calificativos de «el grande», «el maravilloso». A la manera del platonismo   medio sostenía la armonía sustancial entre Aristóteles   y Platón. Comentó el tratado De anima   y algunos Diálogos, pero no se conserva ninguna de sus obras. Admitía la emanación   de las hipóstasis, conforme al esquema plotiniano, pero daba también cabida a la astrología y a la magia   al estilo de Jámblico  , habiendo iniciado él mismo en la teúrgia a su hija Asclepigenia.

Le sucedió su discípulo   Siriano   (h.431-438), que puede considerarse como la transición entre Jámblico y Proclo  . Comentó varios Diálogos platónicos, y se conservan cuatro libros de su comentario a la Metafísica   (III, IV, XIII y XIV). Consideraba la filosofía de Aristóteles como una introducción para el estudio de Platón. Los «pequeños misterios» del primero constituían la preparación para los «grandes misterios» del segundo, que era el mistagogo por excelencia En su escuela dedicaba dos cursos al estudio de la Lógica  , la Moral, la Política, la Física y la Teología de Aristóteles, y después pasaba a examinar los Diálogos de Platón, comentando el Alcibíades I  , el libro X de las Leyes, el Parménides  , el Fedón  , el Filebo   y la República  . A esto añadía, para los iniciados, comentarios a textos órficos y oráculos caldeos.

Prepara el mecanismo del proceso triádico de Proclo con su distinción de los tres momentos: primero, permanencia del grado superior en sí mismo   (mone); segundo, salida, o descenso al grado inferior   (proodos  ), y tercero, retorno al grado superior (epistrophe  ). Como Jámblico, distingue dos Unos: el primero, que se halla en la cumbre del ser, es incognoscible, inexpresable e incomunicable, mientras que el segundo, que se halla en comunicación con la Diada infinita, es comunicable.

Divide también el Entendimiento de Plotino   (Noûs  ) en tres sectores, que corresponden a los dioses supercósmicos: 1.° El primero comprende lo inteligible (noeton), que es el conjunto   de las Ideas en sí mismas, y que son: Vida, Ser y Entendimiento; este último corresponde al dios órfico Phanés. 2.° El segundo equivale a los objetos intelectuales (noeron), que corresponden a los seres matemáticos en relación con el mundo sensible  . A éstos pertenece Zeus  , que es el Demiurgo  , o la potencia creadora. 3.° El tercer sector corresponde a los dioses cósmicos (enkosmoi), al frente de los cuales está el Alma del mundo, de la cual se derivan sucesivamente las almas divinas (theiai), las celestes (ouraniai) y las demoníacas (daimoniai), y, finalmente, las almas humanas. Todas estas almas tienen un cuerpo astral, que es formado por el Demiurgo a la vez que las facultades superiores del alma, mientras que los dioses inferiores forman el cuerpo material y las facultades inferiores. Sólo permanecen después de la muerte   las facultades superiores y el cuerpo astral. Tuvo por discípulos a Hermias de Alejandría, Proclo y Domnino de Larissa, siríaco, de origen   y religión hebreos, que le sucedió por breve tiempo en la dirección de la escuela († 438). Queda de él un Manual de Introducción aritmética.


Ver online : PLATÃO