Página inicial > Medievo - Renascença > Izutsu (ST:137-138) – os arquétipos

Izutsu (ST:137-138) – os arquétipos

sexta-feira 25 de março de 2022

      

Cada esencia ayn  , es decir cada cosa en su estado   arquetípico exige existencia a Allah  . En consecuencia, la Misericordia de Allah alcanza y abarca cada esencia. Porque Allah, merced a la Misericordia misma que ejerce sobre ésta, acepta reconoce y aprueba el deseo latente de existir de la cosa incluso antes de que dicho deseo aparezca realmente y da existencia al deseo en cuestión. Por esta razón afirmamos que la Misericordia de Allah se extiende a todas las cosas, tanto en la realidad actual como en la posibilidad.

Cada cosa, ya desde su estado arquetípico, abriga un deseo (ragba) latente de existencia real. La Misericordia de Allah abarca incluso este deseo ontológico cuando éste se encuentra en estado de mera posibilidad y le otorga existencia. El deseo así actualizado constituye la «preparación» (isti’dad) de la cosa. La explicación que da al’Qashani del párrafo citado es de gran importancia filosófica.

Los arquetipos permanentes, en su estado de latencia, no poseen más que una existencia inteligible como objetos del Conocimiento de Allah; no poseen existencia real de por sí. Están deseosos de existencia real y la piden a Allah. Cuando los arquetipos se hallan en dicho estado, la Misericordia esencial de Allah se extiende a cada arquetipo, confiriéndole la capacidad de recibir una teofanía ontológica. Esta receptividad, o la «preparación» esencial para recibir existencia, es exactamente el deseo del arquetipo de obtener existencia real.

De este modo, el primer efecto de la Misericordia esencial en un arquetipo aparece en forma de aptitud natural   para recibir existencia. Dicha aptitud recibe el nombre de «preparación». Allah ejerce la Misericordia sobre un arquetipo incluso antes de que éste posea «preparación» para la existencia  , creando la «preparación» merced a la «santísima emanación  » (al’fayd al’aqdas), es decir la manifestación esencial que tiene lugar en lo invisible. Así, pues, la «preparación» de un arquetipo es, a su vez, resultado del la Misericordia divina sobre ello el arquetipo, ya que, antes de que se produzca, el arquetipo propiamente dicho no tiene existencia, ni tan siquiera para pedir su propia «preparación».

Estas palabras ponen de manifiesto que el ejercicio de la Misericordia divina no es sino el proceso de manifestación de lo Absoluto al que con frecuencia se ha hecho referencia a lo largo de las páginas anteriores. Por que la Misericordia es concesión de existencia y, en la concepción de Ibn Arabi  , la concesión de existencia a las cosas del mundo por parte de lo Absoluto es exactamente lo mismo que la manifestación de lo Absoluto en dichas cosas. [SUFISMO E TAO  ÍSMO]


Ver online : EXCERTOS DA OBRA DE TOSHIHIKO IZUTSU