Página inicial > Antiguidade > O Médio Platonismo

O Médio Platonismo

sexta-feira 25 de março de 2022

Otra corriente contemporánea de la gnosis, en la misma línea, que reduce la Revelación a Filosofía, es el platonismo medio.

Después de la muerte de PLATÓN, JENÓCRATES y CRATES comentan las obras de PLATÓN de forma sistemática acentuando su aspecto lógico (la llamada Academia Antigua). Ésta acentúa el estudio del conocimiento, y ha juzgado que es imposible conocer la verdad, ya que Platón desacredita los sentido, pero ARISTÓTELES dice que el conocimiento intelectivo está fundamentado en lo sensible, con lo que no hay conocimiento intelectual verdadero. Además al perder la noción intuitiva de Bien, y acentuar sólo el aspecto lógico o discursivo carecemos de todo criterio para la verdad eidética, sólo la lógica. El único criterio de verdad será la práctica de la vida, prácticamente estamos en el nivel científico (de hipótesis que se verifican).

Con ello aparece la llamada Academia Nueva, que su característica fundamental es el escepticismo, que no niegan la verdad sino la posibilidad de conocerla (agnosis); no se puede afirmar ni negar si Dios existe.

El llamado platonismo medio aparece como reacción de esta actitud escéptica de la Academia Nueva. Su fundador fue ANTÍOCO DE ASCALÓN, del siglo I a.C. A éste lo conocemos a través de CICERÓN sobre todo. Este platonismo medio sólo conserva de PLATÓN la inspiración general pero no el sistema. De hecho abandona la Teoría de las Ideas como la Dialéctica. Su finalidad es sobre todo ética, dar sentido a la vida, fundamentar el obrar. Para ello insiste sobre todo en la trascendencia de Dios siguiendo la línea sobre todo de ARISTÓTELES y EPICURO  , pero acentúa la acción de Dios en el mundo, introduce la Providencia. Entre Dios y el hombre coloca seres intermedios llamados eones. No se apoya en la lectura de los Diálogos de PLATÓN sino en una selección de textos o florilegios de los Diálogos de PLATÓN (antologías, selección de textos). En realidad su Filosofía se fundamenta en el comentario de algunos textos de PLATÓN (lo grave de eso es que sacan el texto del contexto). Dos de los textos más comentados son Timeo 28c y Teeteto   176ab. Ese platonismo medio es fundamental porque es la Filosofía oficial prácticamente en la época de los Padres de la Iglesia.

En el Timeo 28c se dice que “descubrir al autor y padre de este mundo es una investigación de suma importancia, pero es imposible el divulgar este hecho entre los hombres”.

¿Cómo interpretarlo? En primer lugar, el mundo ha sido creado por Dios. PLATÓN conoce la Creación piensan, incluso la Trinidad. En segundo lugar, sin embargo, es imposible conocer a Dios antes de la venida de Cristo. Y en tercer lugar, Dios es incomprensible, por eso es imposible divulgar el hecho.

En el Teeteto   176ab se dice que “es necesario huir, y lo más aprisa posible de aquí abajo hacia lo más alto. Huir es hacerse semejante a Dios tanto en cuanto esto sea posible. Hacerse semejante a Dios es hacerse justo y santo en espíritu.”

De este platonismo medio, sobre todo en el siglo II, hay dos corrientes. La primera corriente es la llamada corriente mística, representada por MÁXIMO DE TIRO y NUMENIO DE APAMEA. La segunda corriente es la corriente intelectual, que se centra en los comentarios más técnicos de PLATÓN, y sus representantes son ÁTICO, ALBINO y GALIENO.


Ver online : PLATÃO