Página inicial > Antiguidade > Acedemia Nova

Acedemia Nova

quinta-feira 24 de março de 2022

      

Academia Nueva, nombre que se da a la Academia, la escuela fundada por Platón   en Atenas, durante el periodo en el que fue dirigida por los académicos escépticos desde, aproximadamente, el 265 a.C. Los principales líderes de este periodo fueron Arcesilao (315-242) y Carnéades (219-129); la fuente   más accesible para la Academia Nueva es el Académica de Cicerón.

Arcesilao era un maestro en técnicas lógicas como el sorites (que aprendió de Diodoro) que intentó revivir la dialéctica de Platón, usándola para llegar a la suspensión del juicio que había aprendido a valorar por Pirrón. Después, sobre todo bajo la dirección de Carnéades, la Academia Nueva desarrolló una relación especial con el estoicismo  : cuando los estoicos encontraron nuevas maneras de defender su doctrina del criterio, Carneades encontró nuevas maneras de refutarla en los mismos términos que ellos. La visita de Carneades a Roma en el 155 a.C. con un estoico y un peripatético supuso el comienzo del interés de Roma por la filosofía griega. Su argumento   en contra del estoicismo fue recogido por su sucesor Clitómaco (m. ca. 110 a.C.), cuya obra conocemos por los resúmenes   de Cicerón.

A Clitómaco le sucedió Filón   de Larisa (ca. 160-79 a.C.), que fue el maestro de Antíoco de Ascalón (ca. 130-c. 67 a.C.). Filón intentó posteriormente reconciliar las Academias Nueva y Antigua atemperando el escepticismo de la Academia Nueva y fomentando una lectura escéptica de Platón. Irritado por ello, Antíoco rompió con la Academia Nueva hacia el 87 a.C. para fundar   lo que bautizó como «Academia Antigua» y que ahora consideramos el comienzo del platonismo medio. Probablemente por entonces, Enesidemo (fechas desconocidas) hizo renacer el escepticismo estricto de Pirrón y fundó la escuela que conocemos por la obra de Sexto Empírico. El escepticismo académico difería del pirroniano por centrarse nítidamente en las posiciones estoicas, y posiblemente por reconocer un asentimiento débil (opuesto a la creencia, que dejaban en suspenso) de lo que es probable; y los pirronianos acusaban a los escépticos académicos de dogmatismo por su rechazo de la posibilidad del conocimiento. La Academia Nueva influyó de forma notable en el desarrollo de la filosofía moderna, muy especialmente a través de Hume  , quien consideraba que su impronta de escepticismo mitigado provenía de esta escuela. [AKAL]