Página inicial > Antiguidade > Bréhier: A Filosofia de Plotino

Bréhier: A Filosofia de Plotino

quinta-feira 24 de março de 2022

Excertos de "La Filosofia de Plotino  " de Émile Bréhier  . Trad. em espanhol de PIOSSEK PREBISCH

Las páginas que siguen reproducen, casi sin variantes, las lecciones de un curso expuesto en la Sorbona durante el invierno de 1921-1922, en la forma que las publicó la Revue des Cours et Conférences. No desarrollan en su totalidad la filosofía de Plotino  ; he omitido cuestiones importantes concernientes al mundo sensible, la naturaleza, la materia, el mal en sus relaciones con la materia. Es decir, he limitado mi estudio a lo que Plotino   llama, en general, lo inteligible; me he detenido allí donde, según expresión suya, "se detienen las cosas divinas", es decir el alma, más allá de la cual sólo existen el desorden y la fealdad de la materia.

Sin embargo, he conservado el título de Filosofía de Plotino   para designar el estudio de las "cosas divinas" —lo Uno, la Inteligencia y el Alma— por creer que allí se encuentra el corazón de su pensamiento. Esas cosas divinas son la querida, patria a la que debe retornar el Ulises que es el alma errante en el mundo sensible, y que, lo mismo que Ulises, debe sustraerse a la seducción de las cosas sensibles, a los atractivos de Circe.

De esta patria del alma tuvo Plotino   un sentimiento tan vivo, tan hondo, tan continuamente presente, que su obra sigue siendo incomparable en medio de las de tantos aventureros intelectuales que se arriesgaron entonces en la misma búsqueda.

ÍNDICE

Introducción

CAPÍTULO I El siglo tercero de nuestra era

CAPÍTULO II Las Enéadas  

CAPÍTULO III El problema fundamental de la filosofía de Plotino  

CAPÍTULO IV La procesión

CAPÍTULO V El Alma

CAPÍTULO VI La Inteligencia

CAPÍTULO VII El orientalismo de Plotino  

CAPÍTULO VIII Lo Uno

CAPÍTULO IX Conclusión

APÉNDICE El mundo sensible y la materia

Noticia bibliográfica


Ver online : PLOTINO