Página inicial > Antiguidade > Corriente mística: Máximo de Tiro y Numenio de Apamea

Corriente mística: Máximo de Tiro y Numenio de Apamea

quinta-feira 24 de março de 2022

Corriente mística: Máximo de Tiro y Numenio de Apamea

Dentro de la corriente mística del platonismo medio tenemos a NUMENIO DE APAMEA. Apamea se encuentra en Siria. Vive en la segunda mitad del siglo II. Tuvo una influencia enorme de AMMONIO DE SACRAS, que fue maestro de PLOTINO  . Parte del principio de que la sabiduría verdadera sólo es captada por los espíritus sencillos e inocentes, porque sólo éstos están en contacto con los dioses, y de ellos se recibe la revelación divina. Esto hace que los hombres o las culturas más primitivas poseyeran una gran sabiduría, eran más puras, sencillas (en el origen se encuentra por tanto la perfección para este autor). A medida que pasa el tiempo se corrompe y hay que volver al pasado, retornar a las fuentes, es anajoresaszai (retorno al pasado), retornar a los pueblos más antiguos como el pueblo judío y el egipcio, conocer sus doctrinas e instituciones. Esto es lo que hicieron tanto PITÁGORAS como PLATÓN. Por eso sus doctrinas están en conformidad con esas culturas más antiguas.

Celso y la Filosofía

CELSO aplica todo esto al cristianismo. Sabemos de él muy poco, pero es uno de los padres de las herejías actuales. CELSO viajó por Palestina, Fenicia, Egipto
Publicó Alethés logos, La verdadera doctrina, hacia el año 178; esta obra se ha perdido y sólo conocemos fragmentos que ha conservado ORÍGENES en Kata Kelsu, Contra Celso o A propósito de Celso, que copia el texto y lo refuta hacia el año 250.

A partir de la doctrina de NUMENIO, CELSO se enfrenta al cristianismo tratando de reducirlo a una Filosofía más, y además considerándola inferior a la Filosofía griega, un platonismo para el pueblo (que diría NIETZSCHE  ). En los comienzos había una doctrina de mucha antigüedad que los pueblos más antiguos conocieron; Moisés la conoció y se apropió de ella llegando a ser un hombre de gran renombre, pero la corrompió. Y Cristo corrompe a Moisés. Por tanto la doctrina judía y cristiana es una corrupción de la verdadera doctrina, de la verdadera Filosofía. Los griegos la conocieron (Pitágoras  , Platón  ) y entroncados en ella fundamentaron en forma racional y la adaptaron a la práctica de la virtud. Por eso es preciso entroncarse con el pensamiento griego y alejarse del judaísmo y el cristianismo.