Página inicial > Antiguidade > Processão

Processão

quinta-feira 24 de março de 2022

La procesión descendente de los seres.—El sistema plotiniano tiene dos partes, o dos aspectos. El primero, descendente (proodos = procesión), en el cual se describe el origen de todos los seres, que brotan del Uno mediante un proceso emanativo. El segundo, ascendente (epistrophe), que consiste en el retorno de la multiplicidad a la unidad mediante un proceso de vuelta al primer principio.

Su esquema general de la realidad consiste en concebir el conjunto de los seres escalonados en tres grandes planos. En la cumbre, por encima y fuera de todos los seres, está el Uno, que es el principio del cual proceden todas las cosas. Es la primera hipóstasis árquica. Debajo del Uno comienza el mundo inteligible, en el cual se halla la Inteligencia, procedente del Uno, y que encierra en sí todo el mundo de las Ideas. De la Inteligencia procede la tercera hipóstasis, que es el Alma del mando, de la cual se derivan todas las demás almas, y que es el puente entre el mundo inteligible y el sensible. Por último, en una región inferior y separada existe el mundo sensible, material, en el que se suceden en orden descendente todos los seres compuestos de materia y forma hasta llegar a la materia, que es el grado ínfimo de ser. (Excertos de Guillermos Fraile, História da Filosofia)


The system of Plotinus   is a system of necessary EMANATION, PROCESSION, or IRRADIATION accompanied by necessary ASPIRATION or REVERSION-TO-SOURCE: all the forms and phases of Existence flow from the Divinity and all strive to return THITHER and to remain THERE. This Divinity is a graded Triad. Its three Hypostases - or in modern religious terminology, ’Persons’ - are, in the briefest description: i The ONE, or First Existent. 2 The DIVINE MIND, or First Thinker and Thought. 3 The ALL-SOUL, or First and Only Principle of Life. ’Of all things the governance and the existence are in these Three.’ (Stephen MacKenna  )