Página inicial > Medievo - Renascença > Gaffarel Cabala

Gaffarel Cabala

domingo 20 de março de 2022

    

Excertos da tradução anotada de Juli Peradejordi  , "ROFUNDOS MISTÉRIOS DA CABALA   DIVINA"

Cardenal de la Santa Iglesia Romana, etc...

NADA ofrecen más sorprendente las grandes ciudades, para la admiración de los curiosos, que los soberbios palacios que cobijan al altísimo poder de los Reyes.

A ti, Armando, gloria brillante del Sagrado   Colegio, a tí, todos nosotros te proclamamos Palacio magnífico de la Iglesia de Cristo  . Y esto, no sólo porque tu nombre (Armando en hebreo significa Palacio) [1] parece predestinarte felizmente a ello, sino también porque los hechos lo han demostrado.

Tantas virtudes, que con tanta vida brillan en ti, ¿No son las columnas de mármol que sostienen el edificio?

Tantos actos heroicos, ¿No son las vidrieras que resplandecen con la mayor luminosidad?

Tu ciencia, tan extensa que abarca las cosas humanas y las divinas, ¿no constituye la fortaleza inexpugnable que ningún adversario puede rodear?

Las murallas de los palacios están revestidas, generalmente, por ricas maderas; en ellas pueden admirarse ricos tapices o estátuas de pórfido. Déjame, pues, ¡oh héroe ilustre!, colgar en los muros de tu palacio un cuadro de la Cábala, pintado con los colores de los antiguos Hebreos, y cuidadosamente purgado de las tonterías que ciertos charlatanes le han mezclado en el transcurso de los siglos.

Quiero hacerlo en tu honor, como una estatua sacada de los esbozos de los antiguos sabios, concienzudamente puesta a punto.

Quiero, digo, hacértela a ti que, muy por encima de los grandes hombres de toda francia, honras con un culto particular los recuerdos de la sagrada antigüedad; a ti que, para combatir sin misericordia la ignorancia, has acudido a las Musas   y al concurso de Pallas Ateneae.

Bajo su égida, bajo la tuya, pienso combatir con éxito, sin desfallecer, hasta la victoria.

Tu devotísimo servidor Jacobo Gaffarel de Mannes-en-Provence

PROFUNDOS MISTERIOS
de la Cábala Divina, defendidos de los sofismas de los Filósofos

Dedicados Al Ilustrísimo y Reverendísimo Cardenal Armando de Richelieu
por Jacobo Gaffarel oriundo de Mannes-en-Provence.

En París Apud Ieronimus Blageart Impresor, calle de los Carmelitas, cerca de Hilario Barrio del Colegio de los Lombardos
— 1625 —


Excertos e estudos:
  • Gaffarel Escrituras - ESCRITURAS

[1En efecto, Armando (en francés Armand, que se pronuncia armón) es un homónimo del término hebrero Armón, que significa palacio.