Página inicial > Imaginal > Jacobo Gaffarel

Jacobo Gaffarel

domingo 20 de março de 2022

      

También Jacobo Gaffarel, autor de unas Curiositez inovies, de un De fine mundi o de un Nihil   fere Nihil tuvo su papel dentro del movimiento kabbalístico cristiano.

Gaffarel nació en 1601 en Mannes en Provence y se doctoró en derecho canónico’ en 1626. Fue bibliotecario y protegido del Cardenal Armando de Richelieu, y, más tarde, capellán del Rey.

En Gaffarel Cabala   - LOS PROFUNDOS MISTERIOS DE LA CÁBALA DIVINA, Gaffarel manifiesta una cierta erudición así como unas grandes ganas de convencer. Probablemt. ie Richelieu había depositado en él su confianza para que le ayudara a realizar su sueño ecuménico.

Los Profundos Misterios de la Cábala Divina no es un tratado de Cabala Judaica   - Kábbala como pudiera serlo el Zohar  , el Bahir   o el Pardes   Rimonim. Tampoco era el objetivo del autor escribir una obra de este tipo. Se trata, a nuestro entender, de un tratadillo preparatorio que bien podría suscitar entre sus lectores un sano interés por la Cabala Judaica - Kábbala, y despertar   su curiosidad en lo que se refiere a las interpretaciones esotéricas de la Escritura.

El lector verdaderamente familiarizado con la Cabala Judaica - Kábbala, y este tipo de lectores puede contarse en nuestro país con los dedos de las manos, no encontrará aquí nada nuevo, aparte, quizás, del donaire con el que Gaffarel defiende la Cabala Judaica - Kábbala de los violentos ataques del Padre   Mersenne. Sin embargo, el lector inquieto de esoterismo   que no esté demasiado familiarizado con la literatura kabbalística, hallará en la obra de Gaffarel los materiales básicos para iniciar   un estudio serio de la Cabala Judaica - Kábbala y, lo que a nuestro entender es casi tan importante, un aborde de la Cabala Judaica - Kábbala más genuino, más auténtico que el que nos ofrecen la mayoría de autores modernos, influenciados por el sincretismo ocultista. Para este tipo de lector hemos escrito estas páginas, con el propósito de facilitarle el acceso a una serie de datos que nos parecen indispensables si queremos penetrar en el universo   de la Cabala Judaica - Kábbala y meditar los secretos de la Torah  . (Excertos da introdução de Juli Peradejordi  , a sua tradução em espanhol de Gaffarel Cabala - LOS PROFUNDOS MISTERIOS DE LA CÁBALA DIVINA)


Excertos e estudos:
  • Gaffarel Cabala - CABALA