Página inicial > Arte e Simbolismo > Céus Budistas

Céus Budistas

domingo 20 de março de 2022

    

Céus Budistas
Gautama no negó la existencia de dioses ni la de futuros estadios de vida en cielos o infiernos. El budismo es ateo sólo en la medida en que niega la existencia de una Primera Causa   y destaca el concepto de la mortalidad de todos los seres divinos, por larga vida que se les atribuya. Aparte de esto, a Gautama se lo representa no sólo aceptando las creencias populares sino también hablando de su propia relación con los dioses y de sus visitas a los cielos; y lo que es aun más importante, todos aquellos ejercicios espirituales que no llevan directamente al Nibbana se recomiendan, en general para alcanzar los menores pero muy deseables frutos del renacimiento en los cielos inferiores o en los mundos de la Forma o de la No-forma de Brahma  . En todo esto, además, no hay nada contrario a la lógica   del espíritu del Dhamma, que insiste en la ley de la Transformación, pero no excluye necesariamente la posibilidad de otros modos   de Transformación diferentes de aquellos que pertenecen al orden de nuestra experiencia. El esplritualismo, en otras palabras, aunque no esencial para el budismo primitivo, no contradice en manera alguna al Dhamma.

Los dioses principales de los que se habla en los Suttas son Sakka y Brahma [1]. Sakka es algo así como el Rey de los dioses del Olimpo, "el Júpiter   de las multitudes", y debe identificarse aproximadamente con el Indra   del brahmanismo popular. Más grande que Sakka y concebido de un modo más espiritual, es Brahma, el supremo señor de la teología brahmánica ortodoxa en la época del Buddha  . A ambas divinidades se las representa en los Suttas como convertidas al Dhamma del Buddha, quien es "maestro de dioses y hombres". Todo un grupo de Suttas trata de la conversión y exhortación de estos dioses, y han sido concebidos evidentemente para hacer aparecer   a estos dioses brahmanes como partidarios del Buddha; con este objeto se les hace hablar como iluminados y devotos budistas.

  • Cosmogonia Budista - COSMOGONIA
    Notas:

[1El impersonal Brahman es desconocido para la dialéctica budista.