Página inicial > Oriente > Coomaraswamy Experiência Purificação

Coomaraswamy Experiência Purificação

domingo 20 de março de 2022

    

A experiência e sua necessária purificação
El sí mismo anímico o sentimental se regocija en las superficies estéticas de las cosas naturales o artificiales, que le son afines; el sí mismo intelectual o espiritual se regocija en el orden de estas cosas, y se alimenta por lo que en ellas le es afín. El pneuma   - espíritu es una entidad descontenta mucho más que una entidad sensitiva; lo que el pneuma - espíritu saborea, no son las cualidades físicas de las cosas, sino lo que se llama su olor o su sabor  , por ejemplo «la pintura que no está en los colores», o «la música   que no se escucha», es decir, no una figura sensible   sino una forma inteligible. El «contento del Coração   - corazón» de Platón es lo mismo que esa «beatitud intelectual» que la retórica india ve en la «saboreación del sabor» de una obra de arte, una experiencia inmediata, y congenérica de la saboreación de Deus   - Dios [1].

Esto no es en modo alguno una experiencia estética o psicológica, sino que implica lo que Platón y Aristóteles   llaman una katharsis  , y una «derrota de las sensaciones de hedone   - placer» o de lype   - dolor [2]. La katharsis es una purga y una katharsis - purificación sacrificial «que consiste en una separación, hasta donde ello es posible, entre el alma   y el soma - cuerpo»; en otras palabras, la katharsis es un tipo de morir, ese tipo de morir al que se dedica la vida del filósofo [3]. La katharsis Platónica implica un éxtasis, o un «apartamiento» entre el sí mismo energético, espiritual, e imperturbable, y el sí mismo pasivo, estético, y natural; implica un «ser o estar fuera de uno   mismo» que es un ser o estar «en la mente   recta de uno» y Sí mismo real  , esa «in-sistencia» que Platón tiene en mente   cuando «quiere nacer de nuevo en la Beleza - belleza interior  », y llama a esto una plegaria suficiente [4].



Ver online : Coomaraswamy


[1Sahitya Darpana III.2-3; cf. Ananda Coomaraswamy - Coomaraswamy, Coomaraswamy Natureza Arte - The Transformation of Nature in Art, 1934, pp. 48-51.

[2Leyes 840C. Sobre la katharsis, ver Platón, El Sofista 226-227, Fedro 243AB, Fedón 66-67, 82B, República 399E; Aristóteles, Poética VI.2.1499b.

[3Fedón 67DE

[4Fedro 279BC; así también Hermetismo - Hermes, Lib. XIII.3,4, «Yo he salido de mí mismo», y Chuang-Tzu, cap. 2, «Hoy me he enterrado a mí mismo». Cf. Ananda Coomaraswamy - Coomaraswamy, «Sobre Ser en la nous - Mente Recta de Uno», 1942.