Página inicial > Arte e Simbolismo > Coomaraswamy Dualismo

Coomaraswamy Dualismo

domingo 20 de março de 2022

Dualismo
QUEM É SATÃ E ONDE ESTÁ O INFERNO? (cont.)
DUALISMO
Por mucho que la verdad última del «Dualismo - dualismo» pueda repudiarse, un tipo de Dualismo - dualismo es lógicamente inevitable para todos los propósitos prácticos, debido a que todo mundo en el tiempo y en el espacio, o que pueda ser descrito en palabras o por símbolos matemáticos, debe ser un mundo de contrarios, a la vez cuantitativos y cualitativos, por ejemplo, largo y corto, bien y mal; e inclusive si pudiera ser de otro modo, un mundo sin estos opuestos sería un mundo del cual toda posibilidad de elección, y de procedimiento de la potencialidad al acto, estaría excluida, no un mundo que pudiera ser habitado por seres humanos tales como nosotros. Para alguien que sostiene que «Deus - Dios hizo el mundo», la cuestión de Por qué Él permite la existencia en él de un mal cualquiera, o la del Mal en quien todo mal está personificado, carece enteramente de significado; uno podría preguntar también por qué no hizo Él un mundo sin dimensiones o un mundo sin sucesión temporal.

Toda nuestra tradición metafísica, cristiana u otra, mantiene que «hay dos en no-sotros» [1], este hombre y el Homem - Hombre en este hombre; y, que esto es así, es todavía una parte esencial de nuestro lenguaje hablado en el cual, por ejemplo, la expresión «control de sí mismo» implica que hay uno que controla y otro sujeto a control, pues nosotros sabemos que «nada actúa sobre sí mismo» [2], aunque lo olvidamos cuando hablamos sobre el «Coomaraswamy Mestre de Si - gobierno de sí mismo» [3]. De estos dos «sí mismos», el Homem Exterior Interior - hombre interior y el hombre exterior, la «personalidad» psicofísica y la Persona verdadera, está construido el compuesto humano de Corpo - cuerpo, alma y Espírito - espíritu. De estos dos, por una parte el cuerpo-y-alma (o mente), y por otra el Espírito - espíritu, uno es mutable y mortal, el otro constante e inmortal; uno «deviene», el otro «es», y la existencia del que no es, sino que solo deviene, es precisamente una «personificación» o «postulación», puesto que nosotros no podemos decir de algo que nunca permanece lo mismo que «ello es». Y por necesario que pueda ser decir «yo» y «mío» para los propósitos prácticos de la vida cotidiana, nuestro Ego no es, de hecho, nada más que un nombre para lo que es realmente solo una secuencia de comportamientos [4].



Ver online : Coomaraswamy


[1Platón, República 439DE, 604B, Philon - Filón, Deterius 82, Tomas de Aquino - Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II.26.4; Paulo Apostolo - San Pablo, II Corintios 4:16; y en general, como Goethe expresa brevemente la doctrina: «Zwei Seelen wohnen ach, in meiner Brust, die eine will sich von der andern trennen» (Fausto, I, 759). Similarmente en el Vedanta, el budismo, el Islam y en Tao - China.

[2Nil agit in seipsum: axiomático en la filosofía platónica, cristiana e india: «La misma cosa nunca puede hacer o sufrir opuestos respecto de o en relación a la misma cosa al mismo tiempo», Platón, República 436B; «hablando estrictamente, nadie impone una ley sobre sus propias acciones», Summa Theologica I.93.5; «a causa de la antinomia implícita en la noción de actuar sobre uno mismo» (svntmani ca kriyavirodhat), Sankara sobre Bhagavad Gita II.17.

[3«¿Estás tú libre del sí mismo?, entonces estás "gobernado por el Si Mesmo - Sí mismo" (selbes gewaltic = sánscrito svarát)», Mestre Eckhart - Maestro Eckhart, ed. Pfeiffer, p. 598.

[4«¿Cómo puede eso que nunca está en el mismo estado "ser" algo?» (Platón, Crátilo, 43 9E, Teeteto, 152D; El Banquete, 207D, etc.). «El "ego" no tiene ningún significado real, a causa de que es percibido sólo por un instante», es decir, no dura ni siquiera el «durante» que hay entre dos momentos consecutivos (naivnham-arthah ksanikatva-darsanát; Vivekacudamani de Sri Sankara - Sankarachárya, 293, Tr. Swami Madhavananda, Almora, 3a ed., 1932).