Página inicial > Arte e Simbolismo > Coomaraswamy Mestre de Si

Coomaraswamy Mestre de Si

domingo 20 de março de 2022

Coomaraswamy Pneumatologia   - SOBRE A PSICOLOGIA TRADICIONAL E HINDU, OU MELHOR PNEUMATOLOGIA
MESTRE DE SI MESMO

Este es el problema del auto-dominio, por cuya causa se ensena la psicología tradicional, y al cual Platón vuelve tan a menudo. Cuando el gobierno interior es de la parte mejor del alma por la parte peor, es decir, de la mente por la turba de las pasiones, entonces decimos que un hombre es «esclavo de sí mismo» (etto autou) y así le censuramos; pero cuando, inversamente, el gobierno interior es de la parte peor del alma por la parte mejor, entonces decimos que es «mestre de sí mismo» (kreitto autou), a modo de alabanza; y lo mismo se aplica al recto gobierno de los Estados (República   431; Leyes   645B, 841C; Protágoras   358, etc.). En otras palabras, «este hombre y su Esposo e Esposa - esposa, la razón y la sarx - carne. están comprometidos en contiendas y altercados día y noche» (Rumi  , Masnavi Prologo - Mathnawi I.2617); «El Si Mesmo - Sí mismo es a la vez el único amigo y el único enemigo del ego - sí mismo: El Si Mesmo - Sí mismo es el amigo del ego - sí mismo en el caso de aquel cuyo sí mismo ha sido vencido por el Si Mesmo - Sí mismo, pero siempre está en guerra como el enemigo del no-Sí mismo» (Bhagavad Gita VI. 5.6). Esta es, míticamente, la batalla de los deuses - Dioses y los Titanes, los Devas y los Asuras dentro de vosotros, único lugar donde el Dragão - Dragón puede ser matado; y, éticamente, es la psicomaquía de las arete - Virtudes y los kakia - Vicios [1]. El resultado es literalmente de victoria o muerte, pues, como toda nuestra tradición asume, hay una división real entre los salvados y los condenados [2].



Ver online : Coomaraswamy


[1Sobre la Psicomaquia, cf. Emile Male, Religious Art in France of the Thirteenth Century (Nueva York, 1913 (1956), p. 98 sig.; y el Maradharsana budista.

[2«Cuando la muerte viene a un hombre, su parte mortal, parece, se muere, pero la parte inmortal parte, ilesa y sin destruir» (Fedón 106E), y la cuestión es, «¿en quién (a saber, en mi sí mismo mortal, o en su Si Mesmo - Sí mismo inmortal) estaré yo partiendo, cuando yo parta de aquí?» (Prashna Upanixade - Prasna Upanishad VI.3). «Ese cuyo Si Mesmo - Sí mismo ha sido encontrado, cuyo Si Mesmo - Sí mismo está despierto., ciertamente, el (otro) mundo es suyo, él es ese mundo. Ese Si Mesmo - Sí mismo puede ser encontrado aquí y ahora; si tú no lo has encontrado, grande es la destrucción» (Brihadaranyaka Upanixade - Brhadaranyaka Upanishad IV.4.13, 14). Yo no sé si la psicología empírica ha intentado alguna vez tratar el temor natural de la muerte en el hombre; la filosofía tradicional afirma que el que ha conocido su propio Si Mesmo - Sí mismo que nunca envejece, inmortal, no puede tener temor (Atharva Veda Samhita X.8.44).