Página inicial > Imaginal > misthon

misthon

domingo 20 de março de 2022

      

Gnosticismo  
Antonio Orbe  
Parábolas Evangélicas em São Irineu

Atos de João - Acta Iohannis demuestra haber conocido la parábola. Juan se extiende en una plegaria encratita al Señor. Y entre otras cosas dice:

«Tú... que imprimiste en mí una mente   pura (dirigida) a ti. Tú que a cada una de las obras la retribuyes con el salario justo»

La inspiración en Trabalhadores da Vinha - Mt   20,8 no requiere prueba. En el Evangelio, la retribución mira al operario. Aquí, a la obra. El salario se conforma al mérito de las obras. Los Atos de Tomé - Acta Thomae dejan caer una alusión:

«¡Oh Dios Jesucristo, hijo   del Dios vivo, redentor y auxilio, refugio y descanso de cuantos en tu laboreo se fatigan! Que otorgas curación a quienes soportan — a causa   de tu nombre — el peso y el calor del Dia - día! Damos gracias...».

El autor aplica el símil (y en particular Trabalhadores da Vinha - Mt 20,12) al trabajo de los apóstoles. El aditamento «a causa de tu nombre», muy fino, eleva a nivel supraterreno los trabajos (Pastor de Hermas  ). Habla el apóstol Tomás, y su aplicación genérica no crea problema. El galardón se traduce en iasis, en Salvação - salud. Apunta la exégesis universal  , desarrollada luego por todos [1].



[1Los Hechos siríacos leen «descanso» en vez de «curación». Añadir Atos de Tomé - Acta Thomae 142 (249,4ss): «He aquí — exclama el apóstol antes de su martirio — que me libro de tristeza y sólo revisto alegría..., me redimo de la servidumbre y soy llamado a la libertad... He aquí que recibo del que paga el salario sin mirar al número y da porque sus riquezas bastan a (cualesquier) dones». Según la rec. sir.: «He aquí que recibiré mi salario de un amor que no hace cuentas y da porque su riqueza basta a todas sus donaciones». El pensamiento no muda, y sugiere un salario ajeno a merecimiento, y quizá también (en línea gnóstica) igual para todos.