Página inicial > Imaginal > Apóstolo

Apóstolo

domingo 20 de março de 2022

      

Excertos de Roselyne Dupont-Roc, Michel de Goedt, Charles Perrot, Chantal Reyner, Vocabulario de las epístolas paulinas
Apóstol (apóstolos)

Paulo Apostolo - Pablo es apóstol por excepción. Fue hecho apóstol incidentalmente, sin haber sido discípulo de Jesús   y después de haber perseguido a la Iglesia. Lo es igualmente por la calidad de un apostolado en el que, trabajando más que todos los demás (1 Cor 15,10), se dedicó ante todo a la evangelización de los paganos. Y lo es finalmente por vocación, como lo indica él mismo en la cabecera de sus cartas: Soy Pablo, siervo de Cristo Jesús, elegido como apóstol y destinado a proclamar el evangelio de Dios (Rom 1,1; 1 Cor 1,1; Gál 1,1).

Los empleos de este título permiten cuatro constataciones:

1. El empleo de la palabra «apóstol» no se había fijado aún en la época de Paulo Apostolo - Pablo. Puede seguir conservando su sentido vulgar   de enviado, delegado (Flp 2,25); comprende un grupo de personas bastante amplio (1 Cor 15,7); puede designar a Apolo   o a Santiago (pero los textos son discutidos).

2. Pablo no evoca a los Doce más que una vez, cuando transmite lo que ha recibido (1 Cor 15,5). Sus relaciones con los que fueron apóstoles antes que él (Gál 1,17) están llenas de respeto, de solidaridad (nosotros, los apóstoles), pero también de contestación. Algunos han negado a Pablo la cualidad de apóstol (1 Cor 9,2); otros sólo juraban por él (1 Cor 1,13). Si Paulo Apostolo - Pablo es el último de todos, como un hijo   nacido a destiempo (1 Cor 15,8), no tiene por qué avergonzarse ante los demás, ni sus amigos de él; lleva los rasgos distintivos del apóstol (2 Cor 12,12), cuando más agudo es el conflicto. Pablo reivindica la cualidad de apóstol, aunque negándose a sacar ventajas de ello.

3. En la medida en que se constituye progresivamente una teología de la Iglesia, el apostolado encuentra en ella su lugar «fundamental». Cuando enumera los ministerios, Pablo pone a los apóstoles en primer lugar (1 Cor 12,28). Se encuentra también esta clasificación en Ef 4,11. En esta carta, los apóstoles están estrechamente asociados a los profetas: han sido establecidos como base del edificio eclesial, como referencias de la presencia de Dios, como aquellos que han recibido la revelación de su misterio (Ef 2,20; 3,5).

4. A lo largo de las epístolas se afirma una toma de conciencia última de Paulo Apostolo - Pablo: él ha recibido la gracia de ser apóstol a fin de llevar a la fe a todas las naciones (Rom 1,5). Siguiendo a Rom 11,13 y luego 15,14-21, las cartas más tardías (Col 1,24-29; Ef 3,1-13) designan al apóstol no sólo como iniciador, sino también como aquel que lleva el evangelio a su consumación integrando a la humanidad en el seno del pueblo de Dios (cf. Evangelio, Ministerio).