Página inicial > Modernidade > Immanuel Kant > Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

quarta-feira 23 de março de 2022, por Cardoso de Castro

  

Excertos do capítulo referente à "Crítica da Razão Pura", do livro "Kant  , Vida y Doctrina" de Ernst Cassirer  . Trad. Wenceslao Roces. Fondo de Cultura Económica, 1948.

LAS GRANDES IDEAS CENTRALES

Las reflexiones de la crítica de la razón parten del concepto de la metafísica y de las vicisitudes por las que este concepto ha atravesado a lo largo de los tiempos y en el cambio de éstos. La contradicción interna por la que pasa toda la historia de la metafísica consiste en que esta disciplina, que pretende ser la instancia suprema, inapelable, para el problema del "ser" y de la "verdad", no ha sido todavía capaz de crear dentro de sus propios dominios una norma de certeza. La sucesión de sistemas parece desafiar a todo intento de acomodarse a la "trayectoria segura de una ciencia".

Sin embargo, aunque la metafísica parezca imposible como ciencia, a juzgar por las experiencias de su historia, es necesaria, a pesar de todo, como "dote natural". Todo intento de resignación ante sus. problemas fundamentales se revela en seguida como falso y engañoso. Ninguna decisión de voluntad, ninguna demostración lógica, por sagaz que ella sea, son capaces de desviarnos de los problemas que se nos plantean aquí. El dogmatismo, que no nos enseña nada, y el escepticismo, que además de no enseñarnos nada no nos promete tampoco nada, muéstrense igualmente inaceptables como solución del problema de la metafísica.

Hemos llegado, pues, al cabo de todos los esfuerzos espirituales desplegados a través de los siglos, a un punto en que, al parecer, no podemos avanzar ni retroceder, en el que es tan imposible resolver los problemas que se resumen bajo el concepto y el nombre de metafísica como renunciar a su solución.

"El matemático, el hombre de ingenio, el filósofo de la naturaleza, ¿qué consiguen al hacer a la metafísica blanco de sus burlas jactanciosas? Dentro de ellos suena una voz que los incita constantemente a realizar un intento dentro del campo metafísico. Si como hombres no buscan su meta final en la satisfacción de los designios de esta vida, no pueden por menos de preguntarse: ¿Quién soy yo? ¿De dónde procede el universo? Y el astrónomo se ve más acuciado que nadie a preguntas como éstas. No puede por menos de indagar algo que satisfaga estas sus inquietudes. Pues bien, con el primer juicio que emita acerca de estos problemas entrará en el terreno de la metafísica. ¿O acaso quiere confiarse, sin guía alguna, a la persuasión que pueda irse formando en él, a pesar de no disponer de un mapa del terreno que pretende , recorrer? En medio de esta oscuridad se enciende la antorcha de la crítica de la razón pura, pero ésta no alumbra precisamente las regiones para nosotros misteriosas situadas más allá del mundo de los sentidos, sino los rincones oscuros de nuestro propio entendimiento."

Por tanto, la Crítica de la razón pura no viene a someter a un nuevo tratamiento y a iluminar de un modo nuevo el objeto de la metafísica, pero nos ayuda a comprender con mayor profundidad que antes su problema y a descubrir las primeras raíces de aquélla en nuestro "entendimiento".


Ver online : Ernst Cassirer