Página inicial > Palavras-chave > Escritores - Obras > EckhartT / Tratados de Mestre Eckhart
EckhartT / Tratados de Mestre Eckhart
ECKHART , Mestre. Tratados y sermones. Tr. Ilse Teresa Masbach de Brugger. EDHASA. Barcelona, 1983
Segundo Jeanne Ancelet-Hustache , Mestre Eckhart nos legou uma obra latina e uma obra originalmente em alemão. Durante muitos anos pouco se tinha conhecimento da obra latina, exceto por citações em outros autores. Entre as duas guerras mundiais teve início um esforço por publicar o que se pode encontrar de manuscritos da obra latina. Esta tem uma grande importância porque representa a base doutrinal, metodicamente exposta, dos sermões e dos tratados que compõem a obra alemã. O plano de Eckhart era imenso. Teria tido tempo de escrever todos os comentários que planejava? Não sabemos, só conhecemos seis: I e II sobre o Gênese, sobre o Êxodo, sobre o Eclesiástico, sobre o Livro da Sabedoria , sobre o Evangelho de João.
O trabalho crítico visando a grande edição alemã das obras originalmente em alemão, de Eckhart, permitiram ter por autênticos os seguintes tratados:
Matérias
-
Eckhart (T:PI:17) — Permanecer em paz
13 de outubro de 2022, por Cardoso de Castro
17. Cómo el hombre debe permanecer en paz cuando se encuentra sin trabajos exteriores tales como los soportaron Cristo y muchos santos; cómo ha de seguir a Dios.
17. Como deve o homem manter-se em Paz, quando não se encontra em penoso labor externo, que Cristo e muitos santos tiveram; como o homem, deve seguir a Deus
17. Wie sich der Mensch in Frieden halte, wenn er sich nicht in äusserer Mühsal findet, wie Christus und viele Heilige sie gehabt haben; wie er Gott nachfolgen soll. (...)
-
Eckhart (T:PI:23) – Das obras interiores e exteriores
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
Porque, cuanto te has adentrado en Dios, tanto estás en paz, y cuanto ( te hallas ) apartado de Dios, tanto estás apartado de la paz. Si algo se encuentra únicamente en Dios, entonces tiene paz. Cuanto en Dios, tanto en paz. Cuánto estás adentrado en Dios o también si no es así, conócelo por lo siguiente: si tienes paz o desasosiego. Pues, ahí donde tienes desasosiego has de tenerlo necesariamente, porque el desasosiego proviene de la criatura y no de Dios. Tampoco hay nada en Dios que sea (...)
-
Eckhart (T:PI:6) — Do desapego
29 de março de 2022
6. Del desasimiento y de la posesión de Dios.
Me hicieron la siguiente pregunta: Que algunas personas se aislaban rigurosamente de los hombres y les gustaba estar siempre solos y de ahí provenía su paz así como del hecho de que se hallaban en la iglesia ¿si esto era lo mejor? Entonces dije: «¡No!» y ¡presta atención porque ( no es así )! Quien está bien encaminado en medio de la verdad, se siente a gusto en todos los lugares y con todas las personas. Mas, quien anda mal, se siente mal (...)
-
Eckhart (T:PI:10) — vontade e virtudes
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
10. Cómo la voluntad lo puede todo y cómo todas las virtudes residen en la voluntad, siempre y cuando ésta sea recta.
Mientras el hombre nota que su voluntad es buena, no se debe asustar grandemente de nada, ni ha de afligirse si no es capaz de aplicarla en las obras; por otra parte, si descubre en su fuero íntimo una genuina buena voluntad, no se debe considerar ajeno a las virtudes, pues la virtud y todo lo bueno residen en la buena voluntad. Si tienes una voluntad honesta y recta (...)
-
Eckhart (T:PI:11) – Estranhamento ou ocultação de Deus
14 de outubro de 2022, por Cardoso de Castro
11. Lo que debe hacer el hombre cuando extraña a Dios y Dios se ha escondido.
Brugger
Tienes que saber, además, que la buena voluntad en absoluto puede perder a Dios. Pero sí lo extraña a veces en la sensación de su ánimo y a menudo cree que Dios se ha ido. ¿Qué debes hacer entonces? Exactamente lo mismo que harías si gozaras del mayor de los consuelos: aprende a hacer esto mismo cuando padezcas el mayor de los sufrimientos y compórtate exactamente igual a como te comportabas en el (...)
-
Eckhart (T:PI:20) — Do Corpo de Nosso Senhor
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
20. Del Cuerpo de Nuestro Señor. Cómo se lo debe recibir a menudo y de qué manera y con qué devoción.
A quien desea recibir de buena gana el Cuerpo de Nuestro Señor, no le hace falta mirar qué es lo que siente o nota en su fuero interior o cuán grande es su ternura o devoción, sino que ha de observar cómo son su voluntad y disposición de ánimo. No debes dar mucha importancia a lo que sientes; antes bien, considera como grande aquello que amas y anhelas.
El hombre que quiere y puede (...)
-
Eckhart (T:PI:21) — Do fervor
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
21. Del fervor.
Cuando un hombre quiere recibir el Cuerpo de Nuestro Señor que acuda sin grandes preocupaciones. Pero conviene y es muy útil confesarse antes, aun sin tener conciencia de haber pecado, ( sólo ) para ( obtener ) el fruto del sacramento de la confesión. Mas, si hubiera alguna cosa que lo declarara culpable y él, a causa de sus obligaciones, no fuera capaz de confesarse, entonces, que se reúna con su Dios, declarándose culpable ante Él con gran arrepentimiento y (...)